lunes, 24 de enero de 2011

DELFIN ROSADO


El Delfín rosado es el único delfin de agua dulce y se considera una especie en peligro de extinción. Se le han dado muchos nombre populares de los cuales el mas común es bufeo, tonina y boto. Es muy inteligente y sociable. Le gusta acompañar embarcaciones pequeñas en rios como el Amazonas. Tiene ojos pequeños y es medio ciego. Para ubicarse en el agua utiliza una especie de sonar o radar que tiene en la cabeza. Posee aletas grandes y un chichón en la cabeza. Su trompa es alargada y plana.

Es un mamifero adaptado para vivir en el agua. Se alimenta de peces, cangrejos y algas que devoran con sus dientes afilados y pequeños. Comen también tortugas pequeñas de vez en cuando. Algunas veces se le observa sacando la cabeza del agua y dando saltos alegres que utilizan para respirar aire fresco a través de un hueco en su cabeza. Es un animal muy apreciado por los indigenas en la selva que creen que tiene poderes curativos y milagrosos.

Vive comunmente en rios como el Amazonas y Orinoco en Venezuela pero pueden verse ocasionalmente en rios de menor tamaño como el Guaviare en Colombia. Su vida se ve amenazada por la contaminación de mercurio y otras sustancias arrojadas al agua por mineros de oro, destrucción de las selvas y rios asi como la pesca accidental. También se afectan por insecticidas que caen al agua de los cultivos cercanos a los rios.

Es un animal muy hermoso que debemos cuidar y proteger pues es único y muy amigable.

Isabella Rojas Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.